Un libro que aborde la didáctica de una disciplina escolar a través de la
mirada y el lenguaje de otra no es una tarea sencilla. Se exige del autor un
profundo conocimiento de sus contenidos, un dominio de cómo acercar la
enseñanza al proceso evolutivo y de desarrollo de los educandos y, finalmente,
poseer una comprensión de los procesos cognitivos y afectivos que explican el
aprendizaje en una determinada población escolar.
Este es el reto que plantea el profesor José Gregorio Rangel a lo largo de
este nuevo y breve libro: “La Transferencia de
Aprendizaje” de su prolífica cosecha, escrito con mucho atrevimiento,
imaginación y, sobre todo, por el deseo de trascender los marcos y los patrones
de dos asignaturas que provienen de disciplinas epistémicos muy diferentes: la
historia, una ciencia social y la matemática, una ciencia formal.
Surge acá una interrogante: ¿cómo hacer para que esos dos campos del
conocimiento, separados cada vez más por la racionalidad moderna, se encuentren
en un saber existencial que transcienda el currículo y la escuela y se
signifiquen desde sus prácticas escolares, se integren armoniosamente sin
correr el riesgo de desdibujarse o desaparecerse en eventos sin esencia y,
finalmente, que contribuyan a desarrollar en el estudiante el pensamiento
lógico matemático, el lenguaje y la identidad nacional? Justamente esta
pregunta consigue una respuesta en este libro que aspira desde la
interdisciplinaridad, asumida como estrategia de aprendizaje, transferir
contenidos históricos a través de la matemática, utilizando como ambiente de
trabajo el aula, la realidad del educando y los contenidos del currículo de
segundo y cuarto año del Liceo Bolivariano de la educación media venezolana.
En el presente ensayo, el docente creativo, y en un primer momento, debe
valerse del conocimiento previo de los educandos mediante el manejo de términos
históricos y símbolos matemáticos extraídos del diseño curricular para
construir un conocimiento. Luego, impidiendo que el educando se convierta en un
receptor pasivo se sugiere aplicar estrategias interactivas para afinar los
esquemas de pensamiento. Con un tercer momento, se ejecuta la práctica en donde
el vocabulario matemático e histórico se transfiere con la lectura de símbolos
y signos operacionales mediante los logros gubernamentales y procesos
coyunturales de la historia a través de una prueba de información grupal.
Finalmente, lo que se busca es una visión holística de la historia en el
instante que se realiza un procedimiento matemático y viceversa.
Super interesante?... Me gustaría tenerlo.
ResponderEliminarSe puede bajar ahi mismo de manera gratuita. Si no entonces escriba a jogreran007@gmail.com y se lo envian
EliminarEl libro se puede bajar directamente y es gratuito. O escriba a jogreran007@gmail.com y lo envio
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