sábado, 29 de julio de 2017

La Transferencia de Aprendizaje

https://drive.google.com/file/d/0BwrlH7upFHGQay1vbEdOVUE1eUU/view
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Un libro que aborde la didáctica de una disciplina escolar a través de la mirada y el lenguaje de otra no es una tarea sencilla. Se exige del autor un profundo conocimiento de sus contenidos, un dominio de cómo acercar la enseñanza al proceso evolutivo y de desarrollo de los educandos y, finalmente, poseer una comprensión de los procesos cognitivos y afectivos que explican el aprendizaje en una determinada población escolar.

Este es el reto que plantea el profesor José Gregorio Rangel a lo largo de este nuevo y breve libro: “La Transferencia de Aprendizaje” de su prolífica cosecha, escrito con mucho atrevimiento, imaginación y, sobre todo, por el deseo de trascender los marcos y los patrones de dos asignaturas que provienen de disciplinas epistémicos muy diferentes: la historia, una ciencia social y la matemática, una ciencia formal.

Surge acá una interrogante: ¿cómo hacer para que esos dos campos del conocimiento, separados cada vez más por la racionalidad moderna, se encuentren en un saber existencial que transcienda el currículo y la escuela y se signifiquen desde sus prácticas escolares, se integren armoniosamente sin correr el riesgo de desdibujarse o desaparecerse en eventos sin esencia y, finalmente, que contribuyan a desarrollar en el estudiante el pensamiento lógico matemático, el lenguaje y la identidad nacional? Justamente esta pregunta consigue una respuesta en este libro que aspira desde la interdisciplinaridad, asumida como estrategia de aprendizaje, transferir contenidos históricos a través de la matemática, utilizando como ambiente de trabajo el aula, la realidad del educando y los contenidos del currículo de segundo y cuarto año del Liceo Bolivariano de la educación media venezolana.

En el presente ensayo, el docente creativo, y en un primer momento, debe valerse del conocimiento previo de los educandos mediante el manejo de términos históricos y símbolos matemáticos extraídos del diseño curricular para construir un conocimiento. Luego, impidiendo que el educando se convierta en un receptor pasivo se sugiere aplicar estrategias interactivas para afinar los esquemas de pensamiento. Con un tercer momento, se ejecuta la práctica en donde el vocabulario matemático e histórico se transfiere con la lectura de símbolos y signos operacionales mediante los logros gubernamentales y procesos coyunturales de la historia a través de una prueba de información grupal. Finalmente, lo que se busca es una visión holística de la historia en el instante que se realiza un procedimiento matemático y viceversa.

3 comentarios:

  1. Super interesante?... Me gustaría tenerlo.

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    1. Se puede bajar ahi mismo de manera gratuita. Si no entonces escriba a jogreran007@gmail.com y se lo envian

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  2. El libro se puede bajar directamente y es gratuito. O escriba a jogreran007@gmail.com y lo envio

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